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Comprar libros en valenciano de materias que han de impartirse en castellano podría ser delito de malversación de fondos públicos

Nota de prensa de la Plataforma Idiomas y Educación

La malversación es una conducta delictiva que lleva a cabo una autoridad o un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, cuando realiza algún tipo de administración desleal del patrimonio público. El resultado de la misma no siempre es consecuencia de la apropiación indebida.

La sección segunda del capítulo de la defraudación del código penal, recogida por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, cuya última reforma entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015 con la Ley Orgánica 1/2015 refiere penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, dentro de la sección de administración desleal, entendida la multa en función del criterio del juez a la hora de computar el baremo temporal impuesto, pero deja claros los mínimos y máximos de periodo de pena en prisión.

El código penal dice que aquellos que administren patrimonio ajeno, infrinjan o se excedan de sus facultades causando perjuicio al patrimonio administrado, se les aplicará una pena que tiene relación con diversos factores. Algunos de ellos son, el perjuicio de las víctimas, o si afecta a un mayor número de personas. Esta cuestión trata de niños que pueden sufrir discriminación como consecuencia de cambios arbitrarios en la designación de lenguas vehiculares, al haber sido tergiversados los programas lingüísticos incorporando cambios arbitrarios e imprevistos en el desarrollo de la normativa de aplicación de lenguas vehiculares, que se contempla en los programas lingüísticos de centro.

Al haberse suspendido el decreto de plurilingüismo por el Tribunal, y dado que la Consellería lo que pretendía antes y pretende ahora es imponer el valenciano, está buscando artimañas jurídicas para alcanzar el mismo objetivo, aunque en todo caso consciente de los riesgos penales que pueden afectar a la desobediencia, como a las consecuencias que pueden tener los niños en la evolución de sus estudios y que pueden responsabilizar penalmente a cargos de la administración y a directores de los centros.

La última manipulación emprendida por la Consellería va más allá de la aplicación del proyecto de plurilingüismo, ya que éste solo se iba a aplicar en el curso que viene en la etapa de Infantil, de manera ordinaria. Sin embargo, ahora se pretende hacer por vía de modificación de los programas lingüísticos de centro y de la compra de libros en valenciano, aspecto que se está generalizando en toda la Comunidad, y con el apoyo del proyecto Xarxa Llibres, que en cada colegio se implanta y gestiona con diferente casuística, pero entre ellos hay muchos que pretenden gestionar la compra de libros desde los propios centros. Se trata de un programa que ahora se está convirtiendo en nuevo instrumento manipulador para imponer el valenciano en la comunidad. Hay centros en los que son los consejos escolares de los centros los que están determinando la compra de libros en valenciano. En otros casos están publicando listas para comprar libros en valenciano.

Los padres denuncian situaciones irregulares en la toma de decisiones en los consejos, ya que pueden ser ilegales, y en algunos casos ni siquiera se somete a votación. Todo ello, acompañado de la no difusión de actas ni de publicación de acuerdos adoptados agravan una gestión que da lugar a que muchos padres estén en el límite de desesperación, al comprobar que la dictadura lingüística del valenciano se impone aún así con el decreto en suspensión, con estas nuevas artimañas que multiplican el avance de implantación.

Idiomas y Educación está en fase de preparación de modelos para que los padres puedan solicitar información de los acuerdos adoptados en el último consejo escolar, y puedan advertir al director del centro, que también es presidente del consejo escolar (en virtud del decreto 233/1997) sobre la negligencia y la responsabilidad penal que puede significar realizar una compra de libros si no se respetan correctamente las lenguas vehiculares a las que corresponde la legislación en vigor. Podría tratarse de una malversación con implicaciones graves y discriminatorias que podrían generar daños irreparables en los niños, dándose el caso de que éstos están protegidos por una legislación que regula el currículo y el procedimiento de aplicación de lenguas vehiculares, que con la legislación actal debe tener en cuenta la elección de los padres, por lo que podrían estar relacionadas con la lengua materna de los niños.

Por otra parte Idiomas y Educación ha comprobado que se están manipulando los Programas Lingüísticos de Centro, aprovechando que no ha habido transparencia en la difusión de actas o de las decisiones tomadas en el consejo escolar, incumpliendo de manera grave el artículo 66 del decreto 233/1997, de Reglamento Orgánico y Funcional de Centro, que dice así:

De cuantas decisiones se tomen en el consejo, se informará a los distintos sectores representados, exponiéndose en el tablón de anuncios un extracto de los acuerdos adoptados. Además, en la primera reunión que se realice al principio de curso el consejo escolar decidirá el procedimiento más adecuado para garantizar la máxima difusión de los acuerdos adoptados. En todo caso se informará a las asociaciones de padres y madres de alumnos y al claustro de profesores.

Tanto padres como Ampas deben ser exigentes y rigurosos en la transparencia de estos documentos, con el fin de evitar una manipulación que nos consta ya en diversos centros, ante la denuncia de algunos padres. Para evitar la manipulación del PLC en vigor, Idiomas y Educación propone que sean los propios padres los que declaren en qué lenguas se impartía cada materia en el curso 2017/2018, al mismo tiempo que denuncien la práctica de la imposición de un nuevo PLC, aunque Idiomas y Educación está trabajando en nuevas líneas de análisis para ayudar a padres en el objetivo de evitar este nuevo despropósito de chantaje de los dictadores lingüísticos.

EXPLÍCANOS TU CASO

Idiomas y Educación cuenta con un formulario para que los padres nos dejen su correo electrónico, o teléfono, y podamos mantenerles informados sobre los acontecimientos de la implantación de la dictadura lingüística. En  ese mismo formulario solicitamos que nos informen de la situación que vive su centro para poder ayudarles a frenar la manipulación y el chantaje.

Publicado por: 12tv

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